Cuando el pavo y el pastel de calabaza se acaben, pero la noche aún sea joven, millones de americanos se dirigirán a sus salas de cine preferidas para una de mis tradiciones festivas favoritas: ver una película sobre el Día de Acción de Gracias. Con un gran énfasis en los parientes, la película Encanto de Disney será la manera perfecta de terminar tu reunión familiar. Después del éxito de la película Coco de Disney Pixar, Encanto nos lleva de vuelta a América Latina. Esta vez con un viaje a Colombia. Y, de la misma forma en que Coco nos trajo música tanto en inglés como en español, Encanto también lo hace (compuesta por Lin-Manuel Miranda y Germaine Franco). Sin embargo, además de incluir idiomas y geografía latinoamericana, Encanto trae la cultura colombiana al centro de la historia de la familia Madrigal, alejándose de la fantasía clásica de Disney y, envés de eso, destacando elementos del realismo mágico.

Lo Primero Es Lo Primero: Los Fundamentos del Realismo Mágico

Encanto Poster 2

En su forma más simple, el realismo mágico se trata de contradicciones. Es donde el hiperrealismo se une a la hiperfantasía, creando una mescla asombrosa de ambos. No es el realismo puro – la vida cotidiana de los seres humanos comunes y corrientes – y tampoco es la fantasía pura – donde las sirenas surgen del océano o los dragones que escupen fuego lanzan hechizos. Ahora bien, puede que estés pensando, “pero no todas las películas de Disney solo tienen sirenas y dragones – hay muchos seres humanos en esas historias también”. Y, aunque eso sea cierto, una de las cosas principales que distingue al mundo de Encanto del mundo de la mayoría de las otras películas de Disney, es que Encanto acontece en Colombia, un país que existe de verdad. Cuando los creadores de la película visitaron el Valle del Cocora, les encantó tanto esa área que decidieron que la familia Madrigal viviría allí. El escenario no es simplemente inspirado por Colombia, es Colombia en sí. Las películas de Disney que evocan fantasía pura están ambientadas en tierras ficticias que pueden ser inspiradas por tierras reales. Por ejemplo, Frozen se desarrolla en el reino ficticio de Arendelle – el cual fue inspirado por las regiones nórdicas – y la magia de hielo de Elsa, de los trolls y de los espíritus existen como elementos de la fantasía en una tierra ficticia. Por otro lado, el realismo mágico llena al mundo tradicional y natural con elementos místicos y, al hacerlo, permite que lo mágico se sienta normal y que lo normal se sienta más mágico. Con Encanto, no tenemos a una princesa que viene de un reino mágico distante, sino a una familia mágica que viene de un lugar que realmente podríamos visitar.

El Significado Cultural del Realismo Mágico

A group of people wearing clothing

Description automatically generated

Si los cineastas crearan una película animada latinoamericana que ocurriera en una tierra de fantasía, simplemente no se sentiría autentica a la cultura representada. El realismo mágico es extremadamente importante para la cultura latinoamericana y, en particular, para la cultura colombiana, ya que este género tuvo un auge de popularidad a mediados del siglo XX a través de toda Latinoamérica. Los autores y artistas del realismo mágico empujaron los límites del realismo al hacer preguntas sobre las posibilidades infinitas de nuestro mundo, porque después de todo, nuestro propio mundo es bastante mágico, ¿entonces por qué tenemos que crear un mundo fantástico para poder tener acceso a la magia? Tal vez reconozcas al popular autor colombiano del realismo mágico Gabriel García Márquez y algunas de sus obras más bien conocidas: Cien Años de Soledad y El Amor en los Tiempos del Cólera. O quizás reconozcas la obra Como Agua Para Chocolate de la autora mexicana Laura Esquivel (después hablaremos más sobre esto). Estas novelas demuestran la importancia del realismo mágico en la cultura latinoamericana, de la misma manera en que el realismo definió la cultura del Renacimiento italiano. Comprender la cultura e historia real de Colombia le brinda a Encanto un sentimiento profundo de afecto y respeto.

La Familia Madrigal y El Realismo Mágico

Image of a the Madrigal family tree from the Disney movie Encanto.

La familia Madrigal vive en una casa mágica que tiene tanta vida como cualquier otro de los miembros de la familia. La casa devuelve el saludo usando las ventanas cuando Mirabel le dice hola y el piso se convierte en un tobogán para patinar fácilmente sobre él. Además de la casa encantada, cada miembro de la familia Madrigal también tiene un don especial. La madre de Mirabel, Julieta, puede sanar a cualquier persona a través de la comida que cocina, mientras que su tía puede cambiar el clima con su humor. Se podría argumentar que estos dos talentos combinados son probablemente referencias a Tita de Como Agua Para Chocolate, la cual puede infundir su comida con su estado de ánimo. Estas diferentes habilidades mágicas se extienden a toda la familia – un tío que puede ver el futuro, una hermana que puede hacer que las flores florezcan, otra que posee una fuerza sobrehumana, y una prima que tiene audición extraordinaria, un primo que puede hablar con los animales y uno que puede cambiar de forma. Es decir, todos poseen poderes mágicos excepto por Mirabel, haciendo que ella (la más parecida con nosotros) se sienta como pez fuera del agua. Todas estas habilidades son vistas como normales y no son cuestionadas por nadie. Los poderes mágicos existen libremente dentro de las reglas de la historia. Sin embargo, la película tiene un giro en la trama cuando la casa comienza a caerse a pedazos y, como resultado, pone en peligro los poderes mágicos de los miembros de la familia. Con los poderes de todos desvaneciéndose, la familia recurre a Mirabel en busca de ayuda para salvar la casa y la magia de los Madrigal. Tal vez la chica sin poderes es más especial de lo que todos pensaban originalmente. O, como es un tema común explorado en el realismo mágico, quizás el hecho de que Mirabel sea normal es lo que realmente hace que sea tan mágica como todos los demás.

El Simbolismo de las Mariposas

A picture containing text, different

Description automatically generated

Colombia es el hogar de aproximadamente 3.500 especies de mariposas diferentes, la mayor variedad de mariposas del mundo. El amado autor de realismo mágico Gabriel García Márquez es conocido por su uso de mariposas amarillas en muchas de sus novelas, tales como las mariposas amarillas que constantemente siguen a Mauricio, el interés amoroso en Cien Años de Soledad. Los creadores de Encanto han traído el tema de las mariposas amarillas a su propia historia, aparentemente como una forma de identificar la magia y a aquellos que tienen poderes mágicos. Cada miembro de la familia Madrigal aparece en su propio cartel publicitario de cine, destacando sus dones especiales. Los carteles muestran los nombres de los personajes escritos de manera elegante con el color dorado, y los personajes en sí están todos rodeados por hermosas mariposas amarillas. Esto es, todos menos Mirabel. El cartel del personaje de Mirabel es un poco diferente. El nombre de Mirabel está escrito a mano con una pintura roja, como si ella misma hubiera tenido que agregarlo ahí y, envés de mariposas amarillas revoloteando alrededor de ella, su blusa y su falda están llenas de mariposas bordadas a mano de muchos colores diferentes. Rosado, azul, naranja, morado, negro. Parece que Mirabel ha cosido en su vestuario todos los colores de mariposas excepto por amarillo. Mientras que esta es otra manera de hacer que Mirabel se destaque de todos los otros miembros de la familia Madrigal, también resalta el hecho de que Mirabel crea su propia magia. A pesar de que esta magia puede parecer diferente de la de todos los demás, aun así, es magia. Y, lo más importante, es su magia. Mirabel es la que decide y muestra que ella es tan especial como cualquier otra persona de su familia, permitiendo que veamos toda la magia que podemos crear por nosotros mismos cada día, simplemente al ser auténticamente – y tal vez peculiarmente – quienes somos.

El Poder de la Magia en lo Cotidiano

Encanto Poster 3

Al traer la magia a lo cotidiano, el realismo mágico permite que la audiencia vea a la magia como algo común y a lo común como más mágico aún. Si colocamos a los dos al mismo nivel, podremos encontrar en la historia – así como en nuestro mundo real – la magia en las cosas comunes de la vida cotidiana. Con esta lógica, por supuesto, Mirabel – una chica normal – de repente se convierte en la más mágica de todas y la única que puede salvar la magia de la familia. Siendo una heroína altamente emotiva, Mirabel siente profunda empatía para con aquellos a su alrededor. A pesar de parecer que ella es la única que no encaja, a Mirabel le importa mucho su familia y haría lo que fuera para salvarlos, aunque parezca que no vaya a recibir nada a cambio. Después de todo, no es su magia la que está en juego cuando la casa Madrigal se comienza a desmoronar, sino la magia de todos los otros miembros de la familia. Es el corazón de Mirabel, así como el amor que ella tiene por su familia y por su hogar, que hace que ella sea mágica, lo cual nunca fue visto como un don obvio y absoluto. En cambio, su talento mágico fue tejido gracias a sus interacciones con otras personas, revelándose en la manera en que ella se preocupa por los demás. Al ver la magia que Mirabel crea dentro de ella misma y el amor que tiene por las otras personas, podemos ver la magia dentro de cada uno de nosotros. Creo que todos podemos ponernos de acuerdo que el mundo podría beneficiarse al ser un lugar más mágico. Y, si la magia única de cada persona es un poco diferente de la de otros, no solo podemos decir que no hay ningún problema con eso, sino que también podemos afirmar que es algo que debe ser celebrado.

Consigue tus entradas para ver la película Encanto de Disney, estrenándose por ahora solamente en cines. Para tu información, algunas salas de cine están mostrando Encanto en funciones en español. Cuando busques los horarios de las películas, selecciona la opción “Formatos” (Formats) del menú desplegable y selecciona el idioma “Español” (Spanish language) para encontrarlas.

  • Editorial
  • VIDEOS